Skip to content Skip to footer

COMO SER FOTÓGRAFA Y NO MORIR EN EL INTENTO

 

Cuando comenzamos en la fotografía, queremos ser exitosas, pensamos que tan solo con abrir una página en Facebook y publicar algunas fotos vamos a lograr los resultados deseados y cuando nos damos cuenta de que las cosas no son tan fáciles, nos empezamos a comparar con cada fotógrafo exitoso y al final terminamos decepcionadas y frustradas con nuestros esfuerzos.

Te suena parecido? Creo que todos empezamos en algún momento de la misma manera.

Ser fotógrafa va más allá que tomar fotos, ser una profesional en fotografía es transmitir una sensación, es mostrar al mundo lo que nuestra mente trata de expresar, es plasmar una historia a nuevas generaciones. Somos más que un “clic”, más que una cámara.

 

A continuación planteo algunos pasos importantes a seguir:kaboompics-com_old-analog-camera-in-womans-hands

  • Educación.

Para poder sobrevivir en este negocio tenemos que prepararnos de diferentes maneras; estudiando cada regla fotográfica, asistiendo a talleres y conferencias, pero sobre todo practicando. La educación es la base más importante y aun así no alcanzaremos a aprenderlo todo.

Podremos aprender del fotógrafo novato y del fotógrafo profesional, podemos asistir a seminarios o talleres sin importar el género de la persona que asista o bien imparta tal enseñanza. La mayoría piensa por que no son fotógrafos de bodas no podrán aprender de ellos o viceversa, en este mundo tan amplio como es la fotografía necesitamos saber tomar todo tipo de imágenes aun cuando nosotros no nos dediquemos a cierto género deberíamos aprender cómo hacerlo.

photo-1432821596592-e2c18b78144f

  • Debemos aprender a aceptar la crítica.

La crítica, es algo esencial para nosotros, es parte de nuestro crecimiento como fotógrafas, porque hay situaciones donde nosotros o nuestro ojo no capta ciertos errores; a veces se nos complica un poco aceptar cuando las cosas no están como deseamos y llegamos a ofendernos cuando alguien nos da una crítica que no esperábamos, pero no debemos tomar estas cosas personales, y si como profesionales, tomarlo como parte de un aprendizaje, al final la crítica es algo que todos debemos tomar como algo bueno.

 

  • Tomar fotografías regularmente.

Algo que te puede ayudar en esta carrera es practicar constantemente; poco a poco nuestra manera de fotografiar se mejorará, pero para eso tenemos que practicar en diferentes situaciones de iluminación, escenarios etc. Siempre debemos tener en cuenta que nuestra mejor competencia somos nosotras mismas.

 

 

camera-1248682_1920

  • Ser organizadas.

Tenemos que aprender a organizar nuestros tiempos de entrega, pero también debemos organizar la información de nuestros clientes. Siempre es bueno contar con una base de datos que contenga el email, teléfono, fechas importantes o cualquier dato personal que nos dé la posibilidad de que en algún futuro logremos contactarlo. La organización es clave en este negocio, no lo olvides!

 

  • Tener una vida

Si! Tenemos que desapegarnos de nuestra cámara de vez en cuando, porque si descuidamos otras áreas de nuestra vida muy pronto nos toparemos con una pared muy grande que nos va cortar la inspiración o creatividad fotográfica, tenemos que hacer un espacio para divertirnos sin una cámara, esto nos va ayudar a descansar nuestra mente pero a la misma vez ayudarnos a volver a nuestra rutina fotográfica con mejor ánimo. No puedes comer espagueti tres veces al día el resto de tu vida sin aburrirte! Necesitas encontrar un hobby que te apasione igual que fotografiar; un deporte, pasar tiempo con tu familia o amigos, cualquier cosa que a nosotros nos inspire a ser mejores personas.

 

photo-1444210971048-6130cf0c46cf

  • Todos cometemos errores

Somos humanos y por tanto, nos equivocamos, sea fotográficamente o como persona. Hay que aprender de nuestros errores, sin embargo, no debemos estancarnos en un error del pasado hasta que afecte nuestro trabajo presente y nuestra vida personal. El estrés y las preocupaciones es lo que mata la inspiración y el deseo de seguir adelante debe ser mayor para aprender y ser mejor.

 

  • Disfruta

Cuando disfrutas lo que haces lo demuestras en tu fotografía. Trata que esto más que un trabajo (si es que te dedicas al 100% a foto) sea un pasatiempo. Para mi cada sesión que tomo es una forma de distraerme de mi rutina normal. Disfruta porque al final si estamos en este ámbito es porque nos apasiona.

 

La fotografía es divertida, apasionante, pero sobre todo es un medio de vida para muchos de nosotros, si nos preparamos podemos lograr hacer muchas cosas.

 

El camino no es fácil, sobre todo en estos tiempos donde tenemos mucha competencia pero tampoco es algo imposible. No dejes que prejuicios, envidias y problemas te quiten la magia de disfrutar todo lo que esta profesión representa. Para mí la fotografía me ha ayudado a crecer, me ha llevado a conocer nuevas personas, nuevas ideologías y me ha dado la oportunidad de convivir con gente extraordinaria de diferentes partes del mundo.

 

Nunca olvides que todo es posible si confías en ti y sigues alimentándote con conocimiento. Roma no se construyó en un día, es un proceso muchas veces lento pero apasionante.

Disfruta tu profesión, nunca bajes los brazos y empéñate en ser mejor cada día!!

 

Saludos.

 

Lorenia Johnson

 

Lee mas articulos mios aqui

3 Comments

  • Lorena Nuñez Toledo
    Posted diciembre 8, 2016 at 11:29 pm

    Felicidades Lore por esta nueva etapa dentro del ambito fotografico..
    Gracias por compartir tus conocimientos y tus consejos …un abrazo y que sigan los exitos…
    Ese bb.trae torta bajo el brazo.

    • Post Author
      Lorenia Johnson
      Posted diciembre 9, 2016 at 4:47 pm

      Gracias Lorena! te envio un fuerte abrazo

  • analia
    Posted diciembre 24, 2016 at 3:06 am

    Me encanto encontrar este Blog!
    No soy mamá todavia, pero me interesa mucho esa mezcla entre fotografia y maternidad .
    Espero que sigan publicando.
    Abrazo

Comments are closed.