Skip to content Skip to footer

BRUJAS, UN MÁGICO CUENTO MEDIEVAL

La pequeña ciudad de Brujas se encuentra al norte de Bélgica y ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si me pidieran describir  «Brujas» en tres palabras diría: “Mágico Cuento Medieval” y es que este lugar esta lleno de magia en cualquiera de sus rincones.  Me habían contado mucho de lo especial y encantadora que era y  puedo decir que, al conocerla mejoraron  mis expectativas. 

En Brujas te puedes sentir detenido en el tiempo, atrapado en una película, embriagado de nostalgia al caminar por sus calles y como no decir que es una ciudad mágica, si parece que fue traída de un cuento o un sueño.

brujas-real-1

Visité Brujas a finales del mes de Septiembre. Llegué muy temprano en la mañana y aproveché todo el día hasta el anochecer para conocer el lugar. La Ciudad es pequeña y eso te permite recorrerla caminando tranquilamente ya que no hay tantos coches. Puedes perderte entre sus calles empedradas, pasando por puentes y canales. El clima que me tocó era frío y con un poco de lluvia que se quitaba a ratos. El guía local  iba platicando un poco sobre la historia del lugar, mencionó que estaba de “suerte”, pues era probable que saliera el sol ese día y esto no pasaba tan seguido.

Los días en Brujas son como ese sueño de los eternos nostálgicos y románticos; grises y fríos, días nublados acompañados de lluvia, con un promedio de 250 días al año sin sol, creo que para todos los que amamos el frío suena increíble  ¿no? Aunque bueno admito que como fotógrafa, no puedo vivir sin los rayos de luz que te llenan de energía y, bueno vaya que teníamos el universo a favor ese día, pues al menos unas horas, el sol baño de luz la hermosa ciudad.

con-sol-1

Lo primero que conocí fue el famoso “Lago del Amor” también llamado Minnewater, apenas llegué al lugar y ya estaba fascinada pues  la vista que tiene es como una postal, te empiezas a sentir dentro de un cuento de hadas. 

1d

Según la leyenda, el lago lleva el nombre de una doncella “Minne” quien hace algunos años, cuando el matrimonio era arreglado por los padres a conveniencia de la economía y sociedad, la tal Minna se enamoró del menos indicado, y pues al final huyó a esconderse para que no la obligaran a casarse y cuando el fiel enamorado fue a buscarla la encontró sin vida en el lago, ahí se supone que están sus restos y por eso lleva el nombre de ella, triste y romántica la historia de Minne.  El lago tiene un puente que dicen que si lo cruzas con tu pareja conseguirás el amor eterno. ¿Puede haber algo más romántico?

1-el-lago-del-amor
Lago del Amor.

Comencé  a caminar entre las encantadoras calles de Brujas. La arquitectura es increíble, los colores de las casas, sus ventanales y el aire otoñal de septiembre le daban el toque perfecto, parece que estás viviendo en otra época.

2

Escuchar el sonido del agua que corre por los canales es relajante ¡la ciudad esta llena de canales! al lado de ti pasan los carruajes de caballos y como fondo del escenario cafeterías en edificios medievales y señoras tejiendo hermosos encajes en casas con fachadas de ladrillos.

3-a

Por lo que pude notar el transporte favorito de los habitantes es la bicicleta. Creo que en esta parte de Europa y en Ámsterdam son más bicicletas que habitantes. 

5-a

Lo mas bonito para mi, es que muchos de los que transitan en ella son personas de la tercera edad, no se imaginan lo hermosos que se ven. Quizás es mi fascinación o la ternura que me causan, pero me encanta la idea de que las personas de esta edad puedan seguir ejercitándose y manteniéndose sanos, además el clima es perfecto para andar en bicicleta. También puedes realizar un paseo en ellas como turista, hay muchos lugares donde las rentan y es una excelente opción para recorrer las calles      

4-a

El Muelle del Rosario es uno de los rincones mas típicos, bonitos y fotografiados de Brujas, ademas el lugar esta envuelto en ese aire medieval que lo hace único, en verdad creo que es donde se acaban las memorias de las cámaras, no puedes dejar de tomar fotografías en esa vista tan increíble!

8-muelle-del-rosario
Muelle del Rosario.

La Plaza mayor también conocida como “La Grote Markt” es el centro y corazón de la ciudad, una visita obligatoria en Brujas. Entré a comer a uno de los restaurantes por la plaza, el plato estrella son los mejillones con patatas fritas, aunque también es muy común la «Carbonade a la flamenca», que es un guiso de carne a base de cerveza, una buena opción para los que no nos gustan los mejillones. Desde el restaurante obtuve una vista mas completa.

11-grote-markt-o-plaza-mayor
Grote Markt.

 La Grote Markt esta rodeada de edificios con una arquitectura encantadora, cafés y restaurantes ubicados en casas de colores y frentes triangulares.

10

9

Caminando por esta plaza podrás encontrar muchas tiendas donde comprar el famoso chocolate de Brujas que se ha convertido en uno de los clásicos souvenirs, en verdad es delicioso, no puedes irte sin probarlo.

12

Al centro de la Plaza Mayor se encuentra El campanario Belford, una torre como la del típico cuento de la princesa y el dragón, que tiene 83 metros de altura, símbolo emblemático de Brujas, al que puedes subir y tener una de las mejores vistas de la ciudad.

14
Campanario Belford.

Brujas es una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo, creo que lo mas importante y bonito de Brujas se puede recorrer en un día pues es un lugar pequeño, pero eso si, no te puedes ir sin verla de noche, la magia aparece en cada esquina, las casas iluminadas y los faroles, se reflejan en el agua de los canales, la ciudad parece un hechizo con un aura de romanticismo. Sin dudarlo yo me quedaría por mas tiempo para seguir en ese sueño, fantaseando con vivir ahí algún día. Y si lo pudiera describir con mas palabras diría : Mágico cuento romántico y nostálgico, encantador y acogedor, medieval y misterioso, así es la ciudad de Brujas, un lugar único y uno de mis favoritos en el mundo. No puedo esperar para volver algún día.              

18
Muelle del Rosario.

Carolina Palacios.