¿Qué tal chicas? Listas para comenzar un nuevo año con toda la actitud y una gran lista llena de ideas, objetivos, metas y deseos que quedan en eso, en tan solo propósitos escritos?
La simple idea de escribir con mucho empeño las cosas que queremos corregir en nuestra vida, las cosas que queremos aprender, los malos hábitos que deseamos dejar, esos kilitos de más que quisiéramos desaparecer, etc., todo esto y más, nos llenan de ilusión y ánimo para comenzar a realizar nuestros propósitos (casi siempre en Enero o bien el próximo lunes) y así generar en nuestra mente los caminos a seguir para cumplir cada línea escrita, pero casi siempre, o mejor dicho siempre, suceden eventos o situaciones que nos alejan de nuestros objetivos.
Entonces, cómo cumplir al menos uno de los propósitos de año nuevo?
Es muy importante generar una estrategia para que nada te desvíe del camino que deseas tomar y para ello debes elaborar una lista con las siguientes características:
- Plantea objetivos reales.
Tus propósitos son objetivos o metas y debes planearlos en la realidad, no te propongas bajar 10 kilos en 1 mes o dejar de fumar en una semana; debes pensar si tienes las herramientas necesarias para poder llevar a cabo lo que tienes en mente, si dispones del tiempo y si realmente estás dispuesta a dejar algunas cosas o bien a hacer algo que requiera tu esfuerzo y tiempo.
- Objetivos a corto plazo.
No quieras correr antes de caminar, debes ir poco a poco y en poco tiempo. No te propongas cambios en un año o seis meses, mejor por semana o por mes, de esta manera los notarás más y eso te motivará a seguir.
- Planea tus días para poder realizar ese objetivo constantemente.
Revisa tus tareas diarias e identifica los espacios que tienes para ti, por ejemplo si quieres hacer ejercicio, no necesitas una hora ni dos, con treinta minutos al día es suficiente y puedes hacerlo por la mañana, tarde o noche. También un paseo con los peques o jugar con ellos es un buen modo de emplear tu tiempo.
- Ten en mente que para crear un hábito, debes hacerlo al menos 21 días continuos.
Debes ser constante en todo lo que hagas, la constancia te llevará al éxito, si por alguna razón se interrumpe tu actividad, entonces retoma en cuanto te sea posible, no esperes al lunes o al siguiente mes.
- Utiliza un calendario o una agenda para ir marcando los días que has llevado a cabo dicha actividad.
Al ver tu progreso marcado de alguna manera en un calendario, te sentirás satisfecha porque te estás dando cuenta de que eres capaz de cumplir y eso te mantendrá motivada todos los días.
- Premiate cuando lleves 7 días aplicada.
Por qué no? Haz sido constante, te haz esforzado y lograste cumplir más de lo que siempre haces, así que premiate, comprate una blusa, un barniz, cómete esa rebanada de pastel que tanto te gusta.
- Disfruta lo que haces.
Si de alguna manera, darte cuenta de que lo que quieres es por tu bienestar, por mejorar, por cambiar o sea por ti, entonces debes sentirte satisfecha por hacerlo y disfrutar los pasos que estás siguiendo para tu beneficio, así tendrás más éxito porque “lo que hacemos con gusto lo hacemos mejor”.
- Lo que sea que quieras hacer, que sea por ti y para ti no para darle gusto a los demás.
Muchas veces escuchamos las voces de la familia, amigos, pareja, hijos, etc., pero no la propia, nos dicen por ejemplo: “Ya estás más llenita”, “No se te hace que fumas de más?” “Yo creo que deberías hacer ejercicio” y un sinfín de comentarios que son los que nos llevan a querer modificar nuestra vida, pues bien, si quieres lograr tus propósitos lo que tengas que hacer hazlo por ti y para ti, para que tú seas la que se sienta orgullosa, para que tú seas la que goce los logros obtenidos, eres tú quien debe querer hacer las cosas por ti. Y si en el camino no escuchamos las palabras que queremos como un “bajaste de peso!”, “Ya fumas menos”, etc., no importa, porque sabes que lo estás logrando.
- No lo hagas sola, siempre hay una buena amiga que quiere apoyarte y así las dos se ayudan.
Es mejor hacerlo en compañía porque así es una motivación recíproca, además de que quizá te de pena que tu compañera o compañero tengan la disciplina para hacer las cosas y tú no, así que platica con aquella amiga que sabes que siempre te apoya para que juntas logren llegar a su meta.
- Piensa que nadie hará las cosas por ti
Si no te haces el firme propósito de seguir un camino que te llevará a lograr el éxito, de verdad, nunca llegarás, sacúdete la flojera física y mental, motívate a lograr ese cambio en ti, la única persona que será feliz, porque te darás cuenta de que tu capacidad de conseguir lo que quieres es posible y entonces te sentirás fuerte, segura y empoderada.
- Todos los días al despertar agradece el nuevo día y felicítate porque será un gran día.
El universo nos regala cosas maravillosas en nuestro entorno, árboles, nubes, viento, una hermosa imagen fotográfica de una madre y su hijo, la belleza de un amanecer y muchas cosas más, agradece pues, todo lo bello que puedes tener, agradece poder lograr lo que te propones, agradece a las personas que te apoyan o que te critican, porque de alguna manera ellas encienden esa llama que arde en ti para seguir, agradece todo lo bueno y malo que existe en tu camino diario, agradecer te engrandece. Y felicítate porque eres un ser humano digno de vivir, digna de ser amada porque luchas por ti misma sin detenerte, cada día al despertar, tan solo al abrir los ojos, piensa: Los limites no existen, cualquier cosa que tu mente pueda concebir, la puedes alcanzar porque tienes el poder de la intención en tu vida diaria y tu felicidad interior es el combustible de tu éxito.
No es fácil, pero si te lo propones lo lograrás, esta vez, no permitas que tus propósitos se queden ahí escritos, realízalos, actúa, lleva a cabo lo que sea necesario para que seas una mujer orgullosa de ti misma.
Sonríe, no cuesta y te puede abrir muchas puertas…
Yadi López
Mujer, esposa y madre. Apasionada por la vida y en constante aprendizaje.