Skip to content Skip to footer

NUEVO AÑO, NUEVOS PRODUCTOS.

¿Te preguntas por qué no vendes?  ¿Has pensando en nuevos productos o sólo en copiar lo que otros hacen? ¿Has considerado hacer lo que otros NO hacen para generar más ingresos?

En  el campo de la fotografía, hay estilos, corrientes, “modas”. Muchos fotógrafos que inician o incluso los que llevan suficiente tiempo en este campo, intentan reproducir el “work flow”* de fotógrafos más experimentados. He asistido a muchos congresos y a una cantidad considerable de “workshops”** y siempre se repiten las mismas preguntas a los ponentes:

-¿Cuántas fotos entregas?
-¿Qué entregas en tu paquete?
-Y la estelar: ¿Cuánto cobras?

Está bien tener una referencia de los precios y servicios que están en el mercado pero también hay que tener en cuenta que estos varían de región en región y que no por ser una formula usada por “los grandes” va a funcionar exitosamente al ser aplicada como una formula mágica. Esto, aunado a mi necedad de innovar,  a mi rebeldía de no hacer lo mismo que todos me lleva desde hace tiempo a hacerme la misma pregunta: ¿Qué hacen los “grandes” para ser grandes? y la respuesta siempre es la misma: son auténticos, no copian; crean….

Basada en esta premisa (el ser auténtico), deberíamos de empezar a explotar nuestra área  de negocio personal, nuestro mercado, a crear necesidades en nuestros clientes cautivos y a capturar nuevos, por medio de la innovación y creación de dos vertientes: nichos de oportunidad y nuevos productos.

Necesito estudiar el mercado local, para plantear mis productos y servicios desde las necesidades de mi cliente, poniendo énfasis en sus beneficios más que en sus características.  Ejemplo: ¿qué importa si yo entrego al cliente 50 fotografías de su sesión, si ninguna retrata el sentimiento, o la vivencia del momento? Más valdría entregar 10 fotografías, pero que cuando mi cliente la vea, ría, llore e identifique esas imágenes como parte de su historia.

Existen dos palabras claves que me gustaría mencionar para empezar a hacer crecer tu negocio: Especialización (en el área profesional) y diversificación (de servicios y productos).

Es importante que acotes y trabajes el campo de especialización de tu preferencia; de manera personal creo en los grandes talentos, pero no creo que un fotógrafo, por muy creativo que sea, pueda ser un excelente retratista, fotógrafo de bodas, pero también infantil, haga fotografía deportiva y en sus ratos libres hacer sesiones boudoir…. Podemos trabajar diversos nichos del mercado, pero hay que especializarse de preferencia en uno solo.

Ya elegido el campo de especialización, es importante la capacitación puntual (cursos, congresos, one on one) y entre más estudios tengamos, tendremos también mayores herramientas creativas para diversificar nuestro abanico de servicios y productos. Cuanto más diversificadas sean tus fuentes de ingresos, más dinero generas.

Pero, crear y lanzar un producto o servicio nuevo, no es cosa de un día. No se trata de ejecutar la primer idea que te venga a la cabeza.

Para aumentar las posibilidades de éxito en la creación de nuevos productos, te dejo 5 pasos como base:

1. ¿Mi producto cubre una necesidad?

Haz un estudio de mercado, e identifica las diversas necesidades de tus clientes. Si no tienes, por ahora, recursos para contratar a alguien que haga estudios de mercado, puedes hacer una pequeña encuesta a tus clientes cautivos. La idea es empezar a crear nuevos productos.

2. Brainstorming

Ubicadas las necesidades de tus clientes, haz una lluvia de ideas o brainstorming: ¿Cómo? ¿ En dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Qué necesito?

3. Nicho de oportunidad

Determina el nicho al que va dirigido: Quién comprará tu nuevo producto. De esta manera podrás especificar tu material de entrega, tus costos de producción, ganancia y tu costo a público.

4. Cliente ideal

Determina quién es tu cliente ideal. Fíjate en detalles como: género, edad, ocupación, nivel de educación, ingresos, estado civil, ubicación geográfica, hábitos de lectura, en qué gasta su dinero, qué servicios profesionales contrata, qué conferencias o clases les interesan, a qué clubes o asociaciones pertenecen, etc.

5. Ventas

Diseña una estrategia de ventas segmentando el mercado con las características de tu cliente ideal, no desperdicies tiros publicitarios al aire, elige las herramientas adecuadas para difundir la información (si es una campaña online, si harás convenios con alguna institución, si lanzarás una promoción para darlo a conocer…) Recuerda que si llega a 5000 personas y solo el 5% de esas 5000 tienen el perfil de tu cliente ideal, sólo tendrás posibilidades de venta en ese 5%, independientemente de la cantidad de personas a las que haya llegado la información.

Productos de éxito.

Un producto de éxito, debe ser un producto rentable, que te apasione, y que a la vez satisfaga una necesidad en un área del mercado que ,probablemente no sea explotada aún.

Concluyendo:

Aprovecha la coyuntura de inicio de año para empezar a crear nuevos productos, productos de éxito, el primer paso es creer que puedes hacerlo, descubrirte como un profesional, capaz de crear, de generar y no sólo de seguir los patrones establecidos. Te dejo la palabra clave para trabajar en ello: AUTENTICIDAD.

Mónica Pedraza
Fotógrafa de recién nacidos, bebés, embarazos y familia/  Coaching de Negocio Creativo
*El flujo de trabajo (workflow en inglés) son los aspectos operacionales de una actividad de trabajo: cómo se estructuran las tareas, cómo se realizan, cómo fluye la información que soporta las tareas y cómo se le hace seguimiento al cumplimiento de las tareas.
**Se trata de un término del idioma inglés que, en nuestra lengua, puede mencionarse como “taller”.

2 Comments

  • Luis Hernández
    Posted enero 7, 2017 at 12:58 am

    Mony, que buena información, en verdad te felicito, ¡Muchas Felicidades! ¡Mucho Éxito!

  • Fátima
    Posted enero 8, 2017 at 8:25 pm

    Gracias Moni, aunque lleva su tiempo y estudio en descubrir diversos campos hasta dar con el mero mero

Comments are closed.