Skip to content Skip to footer

¿CÓMO CALCULAR PRECIOS?

Un punto, en el que pongo énfasis en cada artículo que escribo, es la visualización de la fotografía como un negocio, como una empresa exitosa. Amo el arte, amo crear, amo los conceptos, lo etéreo, procuro viajar varias veces al día al “limbo creativo”, pero también estoy segura que esta profesión tan de mágica, es digna de ser aterrizada convirtiéndola  en un potente generador de ingresos, en una empresa de éxito, y no sólo quedarnos en el sueño de… Para que ese día llegue, y no lo situemos en algún lugar incierto de nuestro futuro, sino en un acto del presente, tenemos que empezar a tomar las medidas necesarias.  Una de las desiciones importantes que debes de hacer como empresari@ , es la de definir precios de tus productos y servicios.  Este precio depende de la demanda, la oferta, la calidad, el prestigio, la exclusividad, la competencia, entre algunos factores.

Pero al llegar al mercado, a los clientes, nos enfrentamos siempre a la misma realidad:  para hacer de tu negocio una empresa exitosa, es necesario ofrecer “el mejor precio”.

El mejor precio.
En automático, al terminar de leer el párrafo anterior, en tu mente se quedo volando la palabra: BARATO,  ¿Por qué?

Dar el mejor precio no puede asemejarse NUNCA a dar el precio más barato. El mejor precio es aquel que conviene tanto al comprador, como al vendedor, por un producto o servicio de calidad determinado.

La finalidad de toda empresa o negocio es generar ganancias, uno: para sostener la operación actual; dos: para crecer.  Por eso, es tan importante que calcules el mejor precio para tu producto, ya que si tus precios no están bien calculados, o afectan el volumen de venta o causan perdidas.

Costo del producto.
En general, en el mundo creativo no nos distinguimos por el gusto al excel, los cálculos, tablas de ingresos y egresos, o todo aquello que lleve un esfuerzo lógico-matemático, por eso es que trataré el tema de la manera más sencilla.

Hay variables que influyen directamente en el costo total del producto. A continuación enlisto algunas:

1.Costo del producto
2.Pago de renta, servicios, sueldos, etc.
3.Gastos de publicidad, mercadotecnia, comisiones, etc.
4.Costos de empaque y envío
5. Costos de servicio al cliente ( gasolina para llegar al lugar de la sesión, tiempo de cita, etc)

Para las personas que tienen homestudio, o que sólo hacen sesiones en exterior y a domicilio porque no tienen un estudio, es importante considerar también los gastos fijos equivalentes a los gastos de un estudio. Es decir, aún que no pagan una renta formal, asignen una cantidad a esta renta, para que puedan hacer crecer su negocio. Aunque la luz que consumen para editar, o para trabajo en general, venga integrada en el costo de la luz que pagan para su casa, separen, y asignen promediando, una cantidad de luz que cobrarán en sus gastos fijos, y así deben de hacer con todos los servicios.

Lo mismo pasa con el punto dos. Cuando hablo de pago de sueldos, ahí es en donde su sueldo estará integrado, aunque por el momento seas el único trabajador de tu propia empresa. Hay que saber diferenciar entre las ganancias de la empresa, y la ganancia personal (sueldo).

Ya teniendo el costo total de mi producto, sacaremos ahora el precio de venta, que no es igual.

Precio de venta
Para saber el precio de venta de mi producto, llamémosle “el mejor precio”,  voy a dejar una fórmula muy sencilla:

Costo Total +  Margen de Utilidad = PRECIO DE VENTA

Costo Total: La suma de todos los costos que implica vender el producto
Margen de Utilidad: La ganancia que deseas obtener a partir de la venta del producto
Precio de Venta: Es el precio final que vas a ofrecer al público

NOTA: esta fórmula no contiene el pago de ningún impuesto, en dado caso, tendrías que integrar el pago del iva extra, para aquellos clientes que necesiten facturar.

Margen de utilidad
He dejado el cálculo de la utilidad al final, porque creo que en el campo creativo es lo que más nos cuesta darle un valor.  Al sacar su margen de utilidad, hay que buscar que sea razonable, justo. De nada nos serviría asignar un margen de utilidad muy alto, que eleve fuera del mercado el precio de tu producto y por lo tanto, nadie lo compré. Tanto malo es tener una utilidad fuera de la realidad, como tener una utilidad tan baja, que no represente ganancia para tu empresa, ya que dejaría de ser negocio.

Para los productos convencionales podemos marcar un margen de utilidad menor del 10%. Mientras que para los productos de lujo, la utilidad puede estar arriba del 30% del costo total del producto. Yo te sugiero que tomes como un rango del 15% al 25% de utilidad, según sea el producto que vendas. Por poner un ejemplo en mi caso, en la rama que yo me dedico que es la fotografía infantil. No es lo mismo hacer una sesión de embarazo, que un producto más exclusivo como lo es la fotografía especializada en recién nacido, que lleva cuidados especiales, mucha preparación, y es un producto de ultra lujo. El margen de utilidad de un producto y otro no es el mismo.

Concluyendo:
Así que ahora que estamos empezando año, y que tenemos la disposición a empezar de cero, un nuevo ciclo, empecemos asignado el precio justo a nuestro trabajo. Definir un precio de venta justo a nuestras sesiones o eventos, ayudara a que crezca nuestro negocio, sin sacrificar ventas, sin desgastarnos haciendo mil sesiones al día, sin malbaratar el trabajo haciendo de cierta manera competencia desleal. Así que aunque no te guste, desempolva tu excel, y comienza a hacer una tabla de calculo para tus precios. Date el tiempo de valorar tu trabajo.

Mónica Pedraza
Fotógrafa de recién nacidos, bebés, embarazos y familia/ Coaching de Negocio Creativo

5 Comments

Comments are closed.