Skip to content Skip to footer

ENTREVISTA A LEYMI GUTIÉRREZ

Hola mis queridas lectoras, espero que se encuentren de súper maravilla. Ahora me di a la tarea de entrevistar a una de mis fotógrafas favoritas,  ya que me encanta su trabajo, además que es una mujer de una gran calidad humana y que ha llegado muy lejos en muy poco tiempo gracias a su perseverancia; ella es Leymi Gutiérrez .

Nació en la ciudad de México pero sus papás se la llevaron a los 6 años a California en donde actualmente vive. Casada, con dos hijos con quienes ama disfrutar de la naturaleza la cual  le encanta . Le fascina convivir con su familia… Ella es feliz con ellos!!!


 Antes de dedicarse a la fotografía profesionalmente se preparaba  para ser maestra y al mismo tiempo trabajaba en una escuela en donde le preguntaba a sus compañeras si les gustaba su profesión, pero siempre se encontraba con respuestas negativas al respecto , es por ello que comenzó a dudar si era realmente  lo que quería ser ; se lo comentó a su esposo, y fue cuando él la impulsó a dedicarse a la fotografía ya que sabía que le agradaba tomar fotos, pero le dijo que abriera un estudio fotográfico o sea un lugar al que fueran las personas , no para salir a eventos, sin embargo, a ella le llamaba la atención las bodas y quinceañeras, entonces compró su primera cámara una Nikon D200 . Fue cuando cambió el rumbo de sus estudios y entró a estudiar fotografía al colegio,sin embargo no le gustaba ya que iba muy lenta la enseñanza e ir tanto tiempo y no aprender mucho.

Sus hermanos vendían en un tianguis y una ocasión decidió comenzar ahí a anunciarse como fotógrafa de eventos  entonces  llegó su primer evento; ella  fue muy sincera con esos clientes , comentó que iba a ser el primero y que quería que le dieran la oportunidad de hacerlo , que no  iba a cobrar  más que sólo el material, y así obtuvo sus primeros $200 dólares. Al pasar el evento los clientes quedaron encantados con su trabajo y comenzó la recomendación en nombre de ella y de ahí el conocer a más fotógrafos .

  Fue cuando se topó con Jaime, a quien ella está muy agradecida ya que la guió en el camino de la fotografía , sin embargo  tomaba fotos muy tradicionales y hubo un día que éste mismo fotógrafo le mostró el trabajo de Ramiro Gaytán en un un video en el que él está en un helicóptero como tal haciendo fotografías y la impresionó muchísimo ya que era algo fuera de todo lo que ella había visto anteriormente.  Ella no sabía que estaba tan cerca de dónde ella vive, pensaba que era como de otro planeta y lo comenzó a seguir por las redes sociales y, en cuanto supo de un taller asistió y terminó fascinada y enamorada aún más de la fotografía . Al mes tomó otro curso pero éste era muy personalizado ya que sólo era para seis personas, ella-  riendo comenta que –  tuvo que mentirle a su esposo en cuanto al costo ya que era de $1500 dólares pero le dijo que estaba en $700 y a los dos meses ya había recuperado lo invertido  . Fue así como  se compró su objetivo 70-200.

En aquel tiempo ella cobraba $1000 dólares en paquetes de fotografía y video y Ramiro la impulsó a cobrar $900 por sólo fotografía pero en donde ella se anunciaba que era en el tianguis nadie le iba a pagar esto, entonces decidió hacerlo por otro lado.

Leymi comenta que siempre que tomaba un curso , a la semana ya estaba practicando, ponía mucha atención en los setups . Ella piensa que muchos van y sólo quieren obtener fotografías bonitas de ahí para sus portafolios pero lo que a ella le interesaba era ver cómo lo hacían para luego ella ponerlo en práctica.

Ella es alumna de Gaytán , lo admira, lo quiere y lo respeta y aprendió la técnica de él, no puede negar en sus fotografías que hay escuela de él, sin embargo ella adoptó un estilo diferente ya que no quería ser un clon o imitación de él, “pero una cosa es la raíz y otra los frutos”  en este caso la raíz es Ramiro pero los frutos los pone ella y le encanta cuando la gente la diferencía y ahora , al ver sus imágenes saben que son de ella, es entonces cuando se dice “good job”.

Hace dos años se encontraba en la oficina de Ramiro Gaytán y aquí viene una parte muy importante en la vida como fotógrafa de Leymi ya que recuerda que admiró todos los premios que él tenía y hubo uno en específico, fue entonces cuando le dijo a Gaytán que algún día ella se iba a llevar un premio pero que no se lo tomara a mal porque entonces él tenía que hacer más para que ella nunca lo alcanzara. Y tal como lo dijo , el año pasado ella se llevo un reconocimiento… Al día de hoy aún no se la cree!!!

A ella le encanta su trabajo pero como mujer cree que todo tiene un precio. Hace dos años se enfocó demasiado en darse a conocer entre fotógrafos y ésto puso en peligro su familia ya que los descuidó mucho por buscar su sueño, “es como ir un tren y todos quieren entrar al mismo cajón” comenta ella.  Por mucho tiempo ella no agarró la onda , se perdió de algunas cosas de sus hijos » tiempo»  por estar buscando «eso»  a lo que ella quería llegar pero ahora se da cuenta que lo primero es la familia y después el trabajo . Al día de hoy lo que le importa más es darse a conocer entre sus clientes ya que la mejor publicidad que tiene es la recomendación y lo que venga vendrá, “todo llega en su momento y no es necesario estar encima”.

Leymi concluye con su frase favorita la cual tiene en su escritorio y que le gusta leer a diario :” Soy tan libre como mi imaginación”.

Bueno mis queridas lectoras ahora que me di a la tarea de entrevistar a esta hermosa mujer que como comenté admiro muchísimo y quien es una gran amiga e inspiración para muchas , les comento que  ya se encuentra dando talleres y seminarios, y la verdad me encanta su trabajo y en efecto como ella dijo, sus imágenes la distinguen ya que sí me ha pasado que veo alguna y digo… es de Leymi!

Les mando un súper abrazo y que Dios me las bendiga y ya saben que aquí andamos!! me pueden contactar por mi FB búsquenme como Irán Gómez fotógrafa