Skip to content Skip to footer

 ¿Qué es una sesión “Save the Date”?

  Muchas veces los fotógrafos damos por hecho que el cliente entiende de que se tratan nuestros servicios por el simple hecho de leer o escuchar solo el nombre, ya que nosotros estamos familiarizados con los términos y nos olvidamos de que ellos no son fotógrafos y que quizá es la primera vez que contratan uno de una sesión fotográfica de este tipo.

Mucho más si es un servicio de bodas, pues se supone que nos casamos solo una vez, no es algo que compren todos los días, así que es una compra única y por lo tanto es la primera vez que se enfrentan a esta gama de servicios.

En este caso les voy a explicar qué y cómo es una sesión Save the Date, tal cuál se lo explico a mis clientes.

Save the Date / Preboda / etc

La puedes encontrar con varios nombres, dependiendo de como la llame tu fotógrafo.

¿Qué es?

  • Es una sesión fotográfica previa a la boda, en la que los modelos son solo la pareja que se va a casar.
  • Básicamente es un anuncio que dice ¡Nos casamos!

¿Qué no es?

  • No es una invitación, el Save the Date como sus palabras lo dicen, solo es un aviso para que aparten la fecha, la invitación formal la entregarás de una forma más personalizada e incluirás toda la información de la boda que deben de saber los invitados.

¿Para qué sirve?

  • Para que avises a tus seres queridos que aparten la fecha, no querrás perderte de su presencia en este día tan importante, así que tienes que avisarles lo antes posible que día se casan para que lo programen en su agenda. Debes de hacerlo sobre todo si tu boda será en un destino lejano para los invitados, ya que además de agendar la fecha tendrán bastante tiempo para cubrir los gastos que implica el viaje, y así no tendrán pretexto para no asistir.

 

 

¿Cuándo se hace?

  • Se recomienda hacerlo en cuanto tengas la fecha de la boda, mínimo seis meses antes del gran evento.

¿En dónde pueden usar las fotos los novios?

  • Postales impresas o digitales para enviar a las personas que invitarás.
  • Publicarlas en redes sociales.  Y es aquí donde preguntan ”¿Y si las ve alguien que no vamos a invitar? No importa, ya que como te dije esta no es la invitación formal, así que no te preocupes, si alguien se quiere colar, no tiene el dato del lugar y horarios jeje. Publicar fotos para anunciar que se casan es cada vez más común y la gente está acostumbrada a no darse por enterada, más no por invitada, sabemos que es difícil invitar a todos tus conocidos y ellos también lo saben. En lugar de ofenderse por no estár en la selecta lista de invitados, se alegrarán de que les compartas la noticia.
  • Puedes hacer tarjetas con mensajes lindos para invitar a tus padrinos, damas, etc a cumplir este papel tan importante.
  • Si tienes página web de tu boda son perfectas para ilustrarla.
  • También puedes usarlas para decoración de despedidas de solteros.
  • Incluso puedes usarlas en la boda, colocando alguna ampliación sobre un caballete, o haciendo un libro de firmas, o en una presentación animada para proyectar en la recepción.
  • Después de la boda sigue una vida nueva en su nuevo hogar, lugar que estará lleno de amor pero vació de decoración, así si quieren pueden poner estas fotos en cuadros, canvas, viniles, portarretratos, o de la forma que se les ocurra.

¿Cómo debe de ser el outfit de los novios?

    Les sugiero usar:

  • Ropa cómoda ya que estaremos en mucho movimiento.
  • No usar el mismo color, porque haremos poses en las que estén abrazados o muy cerca y esto hará que pierda profundidad la fotografía, o ¿quieren verse como una mancha blanca o azul, en lugar de una pareja?
  • Con colores que estén dentro de la paleta de colores de su boda o bien de la que tengo predifinida de acuerdo al look que le daremos a las fotografías.
  • Si la sesión es temática, con accesorios que se puedan quitar y poner, que el outfit no dependa 100% de estos, para que no roben la atención en todas las fotografías.
  • Sin cambios de ropa, más vale un cambio bien combinado a tres sin ton ni son, focus.
  • Accesorios, como sombreros, pashminas, collares, corbatas, moños, abrigos, etc, para darle variedad a la imagen de los modelos.

Tipos.

  • Temáticas: estas sesiones suelen ser muy divertidas, como pareja seguro tienen gustos en común, así que es algo que podemos plasmar en estas imágenes.
  • Naturales: llamo así a las que no tienen un tema como eje, son fotos más casuales en donde nuestro único tema es el amor de la pareja.

¿Cuánto dura?

  • Dos horas aproximadamente, dependiendo del servicio que ofrezca tu fotógrafo. Probablemente es la primera vez que están delante de una cámara, así que hay que considerar tiempo suficiente para que los novios pierdan la pena y la sesión fluya de una forma padre.

¿Dónde se hace?

  • La locación es uno de los aspectos más importantes para mí en este tipo de sesiones, ya que estamos contando el fin de una etapa y el comienzo de otra, y el lugar en donde se torne esto habla mucho de estas historias. Peloteo la idea junto con la pareja, preguntándoles en dónde se conocieron o a dónde les gusta ir, algún viaje que los haya marcado, o qué les gustaría visitar juntos, o quizá el lugar sale de algún gusto en común como algún deporte, o afición.

Si con esto no has convencido a tus clientes de que contraten esta sesión, puedes darles una razón más:

-La etapa del noviazgo con la persona que haz decidido compartir tu vida, es una de las más bonitas, es divertida, romántica y llena de energía, seguramente durante este tiempo han irradiado felicidad a tope, y esto merece ser recordado y guardado más allá de su memoria, y con estas fotografías lo podrán hacer, imagínense enseñarle estas fotos a sus nietos, ¿no se mueren de amor? .

-Si nunca han tenido la experiencia de una sesión fotográfica profesional, esta les servirá para perderle el miedo a la cámara, verán que cuando tengan la sesión de fotos el día de la boda lo harán rápido y como todos unos modelos profesionales, gracias a este ensayo. Del otro lado de la cámara a su fotógrafo le dará información valiosísima como su fisonomía, carácter, tipos de poses que les favorecen o dinámicas para hacer fluir la sesión que usará el día de la boda en la sesión formal.

Ranking de importancia

Tres estrellas de cinco

– En algunas ocasiones el presupuesto tiene un límite y los novios tienen que elegir entre los servicios de fotografía que implica una boda. Yo lo calificaría con tres de cinco estrellas, lo que quiere decir que la boda puede seguir adelante sin un Save the Date,  sin embargo les recuerdo que el tiempo y la vida pasa rápido y los recuerdos son invaluables, así que es importante invertir ahora en los recuerdos del futuro, y que hagan lo posible en contratar este servicio ya que no por tener tres estrellas es menos importante y lindo.

Gracias por leerme, ahora me gustaría leerte a ti, cuéntame, ¿cómo te va a ti con este tipo de sesiones? ¿que dudas tienen tus clientes? ¿cómo has innovado en este tipo de sesiones?  

 

Adriana Somófora.

Fotoperiodista de bodas.