Islandia es un país impresionante, es un lugar de película ! y es que en verdad al adentrarte en sus carreteras y ver la espectacularidad, magia y belleza casi irreal de sus paisajes, te hace sentir en el rodaje de un filme. Desde niña soy amante de la naturaleza, las montañas, la luz del sol, y siempre que elijo un lugar nuevo para viajar hay algo que coincide, los paisajes! y creo que a todos nos gustaría conocer el mundo entero pero empezamos por los lugares que nos atraen mas por alguna razón. En mi caso, Islandia ademas de ser un país de aventureros y un territorio con una naturaleza espectacular para explorar, es el lugar que elegimos para hacer realidad un sueño, mi sueño desde los quince años: ver auroras boreales!! Y nada mas romántico que en nuestra luna de miel, mi ahora esposo y yo.
Y bien, una ves tomada la decisión, lo primero fue comprar los vuelos. Nosotros volamos por WOW Air, es una aerolínea de bajo costo islandesa, salimos de New York y nos fuimos directo a Reikiavik. Llegando rentamos por airbnb una camioneta camper, así que ya teníamos resuelto el asunto de hospedaje y transporte al mismo tiempo. La camper es una de las cosas que más presupuesto se lleva, pero vale totalmente la pena. La que rentamos venia equipada con colchonetas, sleeping bag, dos sillas, estufa de campamento, y algunos utensilios básicos de cocina. La mayor parte de interés está en la carretera, por lo que recorrer Islandia por tu cuenta creo que es la mejor opción, así puedes darle la vuelta al país. Existen muchos lugares de camping para quedarte, en donde tienen regaderas, baños, cocinas, y además son lugares alejados de la ciudad y esos son los mejores para poder cazar auroras boreales.
Comenzamos a recorrer el pais, y dejamos Reikiavik para el regreso. La primer parada casi obligatoria fue en Kerið un lago de cráter volcánico. En Islandia puedes ver todo tipo de fenómenos de la naturaleza, lo más bonito de este lugar es su lago de origen volcánico de un intenso color turquesa, ademas de su interesante forma circular. Kerið es uno de los cráter volcánicos más fotogénicos del mundo. Cada kilometro que recorríamos nos asombrábamos con las maravillas que la tierra te puede regalar a la vista.
Avanzamos y llegamos al Geysir. El geysir Strokkur es un espectáculo de la naturaleza. Es de los ejemplos mas impresionantes de este fenómeno en todo el mundo. Hace explosión cada 5 a 10 minutos. Nos detuvimos a observar el humeante agujero cubierto de agua, listos detrás de la cámara para lograr capturarlo, pudimos verlo en acción varias veces; primero el agua se agita, después se produce una succión que deja visible el agujero del geiser, se forma una burbuja azul y finalmente la gran explosión. Es uno de los fenómenos naturales mas sorprendentes y una de las atracciones más famosas del país. Cerca del lugar hay una cafetería, estacionamiento, hotel, tienda de souvenirs y baños para mayor comodidad.
Uno de los grandes sueños de mi vida, una de esas 10 cosas que tenia que hacer antes de morir, era ver una aurora boreal. Y en este viaje pedí mucho al cielo que me regalara una sola noche para poder verlas, en mi segundo día de estar en Islandia, apareció. El cielo se cubrió de magia, era como si fuera un lienzo negro y Dios saco un pincel y empezó a pintarlo de verde. Logramos cazarlas y verlas por 5 noches, pero eso si, ninguna foto le hace justicia al increíble espectáculo de verlas bailar. Es una orquesta de luces en el cielo. Me sentía pequeña ante este Universo en su inmensidad, su grandeza y su esplendor, instantes llenos de magia y solo podía decir, gracias.
Las auroras boreales se comienzan a ver en Islandia en agosto, en cuanto los cielos nocturnos se oscurecen lo suficiente y las condiciones climáticas son favorables. La mejor época para ver la Aurora Boreal es entre Octubre y Febrero, cuando hay más oscuridad; no obstante, debes tener en cuenta que este fenómeno natural es bastante impredecible. Es conveniente que el cielo esté claro y despejado, y si la luna es visible, mejor, ya que se pueden identificar con más facilidad. Nosotros logramos verlas en los lugares de camping, alejados de la contaminación de las luces de la ciudad, tomábamos algo calientito, nos abrigábamos ya que las noches son largas, si deseas ver una aurora, hay que tener paciencia para esperar encontrar el espectáculo viendo al cielo, las mejores horas para verlas son entre las 21:00 y las 2:00.
Las auroras boreales son un fenómeno luminoso que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares. Una aurora se produce cuando una eyección de masa solar, choca con el campo magnético de la Tierra. Al principio, el ojo humano capta una especie de nubes grises, de hecho la cámara capta mucho mejor y más rápidamente las auroras boreales, pero una vez acostumbrado y conforme van fomandose con mas color y con mas intensidad, las distingues inmediatamente. Para las fotografías es fundamental utilizar triple, ya que hay que disparar en exposiciones largas.
Ver una aurora boreal es uno de los espectáculos visuales más sorprendentes que se pueden experimentar en la vida. El cielo es una película infinita para mí y nunca me canso de ver lo que está pasando allá arriba. Las auroras boreales se quedan para siempre en mi corazón.
Aún recuerdo nuestras caras de asombro cuando vimos a lo lejos Skógafoss, es una de las cascadas más conocidas y visitadas de Islandia. Una impresionante cortina blanca de agua, una imagen de postal, un lugar de esos que creemos que no existen y que solo se ven en películas. Pero Skógafoss es real, es un regalo de la naturaleza, un milagro. La cascada también se puede contemplar desde arriba, ya que de su lado derecho, se encuentra un camino con escalones que suben hasta lo más alto de la cascada, tienes que hacerlo, la vista es realmente espectacular.
Seljalandsfoss, una de las cascadas más impresionantes de Islandia. No es de las más altas o la mas caudalosa pero es hermosa y lo que la hace más interesante es que se puede rodear por detrás, subimos por el caminito y logramos verla en todo su esplendor, una vista simplemente espectacular, el agua salpica con tanta fuerza que terminas empapado, por lo que decidimos guardar la cámara y llevar solo el celular.
Nosotros disponíamos de 13 dias en el pais, por los que nuestro viaje fue perfecto para darle la vuelta a Islandia y disfrutar un buen rato de cada impresionante paisaje, así como de todos los caminos, pararnos a contemplar la belleza natural, hacer pic- nic, y sentir que no queríamos irnos jamas.
Es imprescindible caminar cerca de la cascada Gullfoss, o “la cascada dorada” en islandés, para sentir el rocío de agua en tu cara. Gullfoss es uno de los saltos de agua más impresionantes de Europa, tanto pos sus increíbles dimensiones, como por las cantidades de agua que lleva su caudal.
A lo largo de nuestro recorrido nos asombramos con las playas negras de arena volcánica, un paisaje único. Llegamos a playa de Solheimasandur, en donde se encuentra un avión desde 1973. El 21 de Noviembre de ese año ocurrió un accidente en donde sus tripulantes fueron rescatados. Hoy en día la gente visita los restos del avión, caminamos casi 5 km para llegar hasta ahí, y tomar fotos. La escena parece sacada de una película de ciencia ficción.
El siguiente día fue inolvidable y lleno de aventura. Tuvimos una excursión al glaciar de Sólheimajökull. Después de ponernos la ropa, casco y crampones (instrumentos metálicos que se colocan en la suela de la bota, para mejorar la caminata en hielo o nieve) subimos al glaciar. Nos recomendaron dar pasos firmes y pesados para que los crampones entraran en el hielo, así como no caminar de lado para evitar accidentes. El paseo es divertido, y sencillo. Tuvimos la oportunidad de tomar agua del glaciar, tener una vista increíble, y tomar muchas fotografias. La experiencia de caminar sobre un glaciar, es única.
El lago de Jökulsárlón, (también conocida como la laguna de los icebergs) es uno de los lugares más increíbles que he visto. Es de esos lugares donde uno siente que podría estar horas solo observando. Con el fondo de la montaña y del cielo azul, es para mi uno de los más bellos paisajes del planeta.
Islandia es conocida mundialmente por ser un país volcánico, lo cual tiene un lado muy positivo: la independencia energética. Gracias a la geotermia Islandia no necesita centrales de petróleo para productor electricidad o para calentar sus hogares, cientos de tuberías transportan agua caliente a través del país, así que todos los hogares tienen agua caliente gratuita por cortesía de la naturaleza. En algunos lugares se crean lagunas de agua geothermal rica en sales, minerales y propiedades medicinales, así como algas azules que le dan ese tono al lago. Conocimos Myvatn Nature Baths, y disfrutamos de sus aguas a menos -5ºC.
De regreso de Myvatn, pasamos a Hverir (Hverarond) región de energía geotérmica, con fumarolas de gases y manantiales de azufre caliente, es una atracción turística popular de Krafla de Islandia.
Llegamos a Dettifoss, una maravilla de la naturaleza. Es una de las cataratas más grandes, ruidosas y caudalosas de Europa El imponente sonido de la caída de agua no deja a nadie indiferente.
Cada parte del camino, merecia una fotografía.
Continuando nuestro recorrido llegamos a Goðafoss, la cascada de los Dioses. Su visita es totalmente imprescindible. La vista es impresionante y hermosa.
No podíamos perdernos de conocer Bustarfell, una de las granjas mas antiguas, pintorescas y mejor conservada de Islandia, ahora son museo. La granja tiene unas casitas que parecen sacadas de cuento.
Las piscinas en Islandia están abiertas todo el año, disponen de vestidores con jabón y shampo gratuito, secadora para el cabello, toallas…pero eso si, no hay forma de salvarse del momento “ducha-pública-con-todo-al-aire» y es que tienes que entrar a las regaderas al desnudo, y estas son comunales, claro mujeres y hombres separados, confieso que batalle para aceptar que tenia que hacerlo jaja me dije a mi misma, relax, open mind y después de todo, nadie te mira.Llego el dia de conocer la famosa Blue Lagoon. El complejo termal mas conocido de Islandia, y uno de los lugares mas visitado del país. En mi opinión es una experiencia que no debes perderte, aunque es muy parecido a Myvatn, tiene sus diferencias que hace que las dos sean lugares imperdibles. Mientras te bañas, te ofrecen mascarillas para untarte la cara y casi todo el mundo se la pone.
El increible cañon de Fjaðrárgljúfur, no lo teníamos localizado en el mapa, ni sabíamos de su existencia, al ir por la carretera nos llamo la atención ver algunos coches estacionados, bajamos y encontramos con una joya escondida con increíbles formaciones, en verdad una belleza.
Vík, es un bonito pueblo cerca de Reikiavik, del que me quede enamorada. Tiene pocos atractivos aparentes, pero con solo tener la vista desde una montaña de su iglesia pintoresca, me basto para encantarme.
Regresamos a Reikiavik y estuvimos un par de días mas conociendo la ciudad. Reikiavik no es como otras capitales europeas, con edificios espectaculares o monumentos históricos. Reikiavik es una ciudad diferente, muy tranquila pero llena de vida, limpia, segura y muy cerca de la naturaleza. La comida en Islandia es deliciosa, probamos distintos pescados, mariscos, hoy dogs, y una deliciosa sopa de langosta que repetimos como 4 veces. Las casas son bajitas y muy coloridas, algunas con decoraciones que le dan un encanto especial a la ciudad y nos recuerdan a los cuentos de hadas. Islandia es un país pequeño, cuenta con una población de cerca de 331 000 habitantes, su moneda es la corona islandesa (ISK). Hay que tener en cuenta que es uno de los destinos turísticos más caros del mundo, pero eso sí, la inversión será recompensada.
Muchas veces me han preguntado cual ha sido mi viaje favorito de los que he hecho, y hasta el momento, sin dudar mi respuesta será, Islandia. Un viaje que nos hizo conectar con la naturaleza de una manera que jamas imaginamos, un país que nos robó el corazón desde el principio, nos llevo a la aventura cada día, con su paisaje volcánico, los glaciares gigantes, las cascadas, los lagos de agua caliente, los caballos, la magia de sus auroras en el cielo. Islandia simplemente es el país perfecto para los enamorados de la naturaleza y de los paisajes infinitos y llenos de color.
Gracias al país que nos regaló el mejor viaje de nuestras vidas. Gracias Islandia.

Soy de las personas que creen que se puede vivir haciendo lo que te gusta, la fotografía es mi mas grande pasión, amo con locura los viajes y la luz del sol, me encanta poder conectar el sentimiento con la cámara, y así encontrarle el verdadero sentido a lo que hago, capturar momentos únicos en la vida de las personas, detener el tiempo y dejar algo de mi en cada foto. Soy fotógrafa y veo la magia de la vida haciendo lo que amo, mi alma es de colores y mi cámara mi vida entera.