EL ARTE DE FOTOGRAFIAR A UNA MUJER
Como fotógrafa de retrato especializada en Boudoir me ha tocado trabajar con muchas mujeres con diferentes personalidades, estilo de vestir; mujeres bajas, altas, delgadas, robustas, etc. Y todas por igual me han expresado que lo mas que les interesa en sus fotografías es mirarse bonitas. ¿Que mujer quiere verse mal? Si lo hay son pocas pero la mayoría quiere sentirse hermosa. Es todo un arte poder fotografiar una mujer por que debes cuidar hasta el mínimo detalle para que se sienta bella con su propio ser.
Al inicio de mi carrera esto fue todo un reto por que me encontré con que mis «clientas» me pedían que las «photoshopeara» para lograr quitar lonjas, granos, arrugas etc. Al principio lo intenté, no lo voy a negar, quise editarlas pero ¿sabes cuánto tiempo toma hacer eso? ¡A veces podría tomar mas de 2 horas en una sola foto! Y tomaba mas de 100. Me volvía loca el tiempo no me alcanza, mi vida era fotografías y computadora. Poco a poco tal vez por el cansancio empecé a averiguar técnicas para ahorrarme tan tremendo esfuerzo.
Aprendí que muchas veces, como fotógrafos, nos enfocamos en sacar la mejor foto del mundo, una foto con la cual podríamos ganar, según nuestro criterio, algún premio pero ¿qué pasa al mostrar esa foto a tu cliente? simplemente no le gusta, y cuando escuchas eso es como si agarran tu orgullo fotográfico y se pararan encima de él por que tu te esforzaste para que el horizonte no estuviera cruzando la cabeza, aplicaste cada regla fotográfica que tanto te costo aprender, enfocaste tu fotografía para que fuera nítida y muchos de tus colegas te dieron «likes» en esa foto. Pero a tu cliente no le gusto. ¿Te ha sucedido? Si contestas que no eres de las pocas afortunadas por que a la mayoría nos ha pasado.
Las mujeres somos muy consientes de nuestro cuerpo. Cada una de nosotras tenemos una idea de lo que según nosotras mismas se ve bien o se ve mal en nuestra imagen
Te comparto unos tips que aplico en mis fotografías para poder agradar mas a mis clientes:
Vestuario
No me canso de repetir esto pero el vestuario SI es importante en una foto, por excelente que esté tomada técnicamente la foto, si la blusa crea un «rollito» donde no existe o alguna prenda de vestir no esta correctamente acomodada se va a crear un efecto incorrecto. Por ejemplo, si tu clienta usa una talla incorrecta y su blusa esta súper apretada en la área de los brazos definitivamente se va a notar en la imagen final. Debemos alentar a nuestros clientes usar tallas correctas.
Claro que te preguntarás «¿Pero como hago esto?» Al menos en mis talleres y conferencias es una de las preguntas más comunes que me hacen, No tienes que decirlo directamente a tu cliente pero podrías crear un archivo donde le sugieres que use la talla correcta de ropa y explicarle en este mismo archivos las ventajas de esto. Al final tu cliente te amará.
Maquillaje y peinado.
El maquillaje y peinado de un cliente es un factor importante para que su imagen sea como ella espera. Tenemos que hacer alianzas con estilistas en nuestras ciudades, hay un sin fin de ellos y así podrías encontrar a alguna persona que se adapte a tu trabajo. Como en la fotografía, hay de maquillista a maquillista, trata siempre de buscar a alguien que se comunique con tu cliente, además te sugiero que aprendas maquillaje no para que seas «multiusos» (cosa que sí podría ser) sino que me refiero a que aprendas técnicas que podrías tu sugerir a la chica que te ayude con la imagen de tu clienta . Muchas veces hay personas que se maquillan de una manera incorrecta y eso no nos ayuda. Recuerda nosotros estamos trabajando con la imagen de una persona. Lo mejor que esta persona luzca será mejor para nosotros.
Poses
Debes entender que no todas las personas somos iguales; así mismo no todas las poses son adecuadas para cualquier persona, hay ejercicios que te pueden ayudar pero lo que yo te recomiendo es que trates de posar a una persona de una forma natural y relajada nada de contorsiones extrañas. Hay que aprender observar y si esa pose funcionó para tu cliente pasado, tal vez no funcione para el siguiente cliente.
Iluminación
Dependiendo de la iluminación que utilices puedes transformar un cuerpo o un rostro. Si hay mucha luz en la cara puedes disimular algunas imperfecciones y si usas a tu favor las sombras, puedes quitar «kilitos» extras. Todo es cuestión de que aprendes a manejar la luz en tus fotografías.
Pero por favor, no vayas a malinterpretarme. No te pido que olvides esas reglas que tanto trabajo nos costó aprender pero sí que trabajes todo en conjunto con nuestra persona a fotografiar. El mayor premio que podemos recibir es que nuestra cliente quede encantada con nuestro trabajo y nos refiera con mas personas. El cuidar cada detalle nos ayudara a no estar tanto tiempo en la computadora con retoques y ediciones. Como fotógrafos, tenemos un gran reto hay que enseñar a nuestros clientes que nosotros fotografiaremos su esencia y que si editamos mucho, podría quitar demasiado de sí misma. Al final la fotografía de nuestras clientes será el recuerdo que les dejen a las generaciones posteriores a ellas.

Soy madre de 3 niños varones, esposa de un maravilloso hombre, fotógrafa de boudoir desde 7c años, amante de la vida, me encanta compartir mi experiencia con otros fotógrafos impartiendo talleres o conferencias de fotógrafía y me facina viajar. Sigue mi trabajo en mi pagina web
www.loreniajohnson.com