Skip to content Skip to footer

Cinco poderosas razones para usar mapas mentales

Uso de mapa mental
Planeando un artículo

¿Te ha pasado que tienes grandes ideas y no puedes iniciar ninguna? Ya que están totalmente dispersas en tu cabeza. Si, justo cuando tienes el síndrome de la hoja en blanco, un mapa mental es la solución. 

Basada en el libro de Raimón Sanzó, mapas mentales para acelerar tu creatividad, un libro muy recomendable y en general el autor. Aquí te presento 5 poderosas razones para usarlos y desatar tu creatividad. Tener en mente lo que quieres hacer, organizar tus ideas y estar más concentrada en algo. Seguramente encontraremos un sin fin de bondades más al usarlos, ya que es una herramienta muy versátil. Comenzamos.

1. Organiza tus ideas

Si se trata de alguna sesión temática, una temporada de mini sesiones o simplemente las cosas que no debes olvidar en tu mochila de trabajo. Un mapa mental en algún lugar estratégico, hará que esos olvidos o incluso los momentos en los que las ideas parecen cómplices del mago Houdini, serán eliminados para siempre.

2. Potencia tu creatividad

Al utilizar colores, dibujos y figuras libres para elaborar tus mapas mentales, le das rienda suelta a tu cretividad. Aunado a usarlos para organizar una cosa específica, tu atención se centra en ello y las ideas fluyen.

Los mejores dibujos.
Destacando prioridades.

3. Puedes iniciar casi cualquier cosa

Quieres organizar una fiesta, una conferencia, un artículo para somos fotógrafas, el desayuno de toda la semana, escribir un libro, tu sitio web o lo que se te ocurra y que no sepas por donde iniciar, hazlo con un mapa mental, es un esquema que te servirá desde el inicio: para darle color, poner en un sólo espacio todos los conceptos que no quieras olvidar, y posteriormente desarrollarlos, como lo estoy haciendo ahora con este artículo, la foto del mapa inicial está arriba, es más fácil que ver la hoja en blanco.

4. Te relaja

¿Has visto cómo se ponen algunos niños cuando les das lápiz y papel? Ocurre el mismo efecto, en los adultos, sólo hay que darle tiempo, te sugiero regalarte unos minutos antes de iniciar tu día y con un mapa mental describe las cosas más importantes que debas desarrollar, tendrás claridad e intención, con ello estarás más tranquila y habrás hecho bastante por tu creatividad y niña interior.

5. ¿Experta dibujante? ¡Para nada!

Tu mapa lo tienes que entender sólo tú, así que no tienes que ser experta dibujando o escribiendo. Pero si puede ser un apoyo con el uso de la paleta de colores, algunas veces para mis sesiones, hago un mapa con los colores que tendré disponibles y los complemento o combino con algunos que le pueda sugerir a mis clientas.

Requerimientos:  Lo más fabuloso de esta herramienta es que sólo necesitas, hojas, colores, mínimo 3 y querer hacerlos.

Se recomienda que uses tu hoja en forma horizontal, como te he mostrado y comiences a desarrollar todas esas brillantes ideas que traes en mente

Libreta de dibujo, colores, goma y sacapuntas.
Usa materiales muy simples

Por favor úsalos y comenta ¿Qué te han parecido? ¿Te ayudan? ¿Encontraste en ellos más beneficios? Te leo.