Un recorrido de 50 años en unos cuantos pasillos, decenas de fotografías impactantes con la nostalgia de la firma a mano de Graciela Iturbide, una de las fotógrafas mexicanas más destacadas en la historia, fue mi paseo del día de hoy y les quiero compartir el sentir de mi visita, esperando que ustedes también puedan asistir.
El palacio que lleva el mismo nombre de la artista alberga una exposición con la que cualquier fotógrafa sentirá la piel chinita al recorrerla.
Este placer para los ojos está dividido en secciones según el tema de las fotografías.
1.- Mirándome, alumbre.
2.- Separaciones, me formo.
3.-. El reflejo en divertimento.
4.- Animales de granja.
5.- Muerte vitalicia.
6.- Totoma.
7.- Alas, sombras… Los Dioses.
8.- Yo no te conocía sin máscara
9.- Arquetipos.
10.- Famulus Del.
11.- Sur-Norte
12.- Feminifloro.
13.- De este mundo.
14.- Patojos.
15.- El redondeo de la vida.
16.- Premoniciones.
18.- Envestidos en los caminos.
19.- Las letras de las cosas.
20.- El paisaje como geometría.
21.- Vuela el cielo.
Módulos que nos hacen pasar por varias décadas, situaciones y lugares. Viajamos desde el desierto de Sonora hasta India, viendo paisajes, geometrías, retratos, y los característicos pájaros que han sido uno de los sellos en el trabajo de Graciela I.
Esta exposición está en el centro de la Ciudad de México, en el Palacio de Iturbide, sobre la calle Madero a escasas cuadras de Bellas Artes, y la entrada es gratuita así que no hay pretextos para perdernos esta bomba de inspiración para nuestras carreras como fotógrafas.
No les cuento más, esperando que vayan pronto y que me cuenten su experiencia.
Puedes visitarla de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 desde noviembre 2018 hasta abril del 2019.
Si vives o visitas la CDMX, no pierdas esta gran oportunidad de conocer la obra de Graciela I. en vivo, porque nunca será lo mismo ver su trabajo en internet a pararte enfrente de fotografías tan emblemáticas como “Nuestras señora de las iguanas” imagen que me atrapó bastante rato junto con su hoja de contacto.
Gracias al Banco Nacional de México-Citibanamex y al Fomento de cultura Banamex, por poner al alcance de nuestros ojos estas obras de arte, y sobre todo gracias a Graciela por ser el ejemplo e ilusión a seguir de miles de fotógrafas mexicanas y de todo el mundo.
Graciela, fue un placer ver lo que tus ojos vieron, ahora en plata sobre gelatina.
Adriana Somófora.

Adriana Somófora
Fotoperiodista de bodas.
Nací en Aguascalientes, tierra de la chasca, pero por algunas razones (que eso es otraaa historia) vivo en la tierra de la quesadilla sin queso, así que ahora soy una Aguachile de corazón.
Soy hija de fotógrafos de bodas, así que he sentido en carne propia todos los aciertos y errores que han cometido en el negocio de la fotografía desde antes de nacer. Y aunque juré en algún berrinche de la pubertad que nunca, me iba a dedicar a lo mismo que mis papás, la sangre me llamó y este año cumplo trece años en el apasionante mundo de la fotografía.
Como licenciada en publicidad he aprendido a combinar la mercadotecnia y creatividad en mi vida de fotógrafa, lo que me ha servido como no tienen idea. Otra de mis personalidades es la de docente, he tenido la oportunidad de enseñar y aprender dando clases en varias universidades de Ags y CDMX, y en talleres de fotografía. Esto es una parte que disfruto muchísimo, porque como fotógrafa paso mucho tiempo sola o acompañada virtualmente, y en las clases conozco a muchas personas increíbles con quienes puedo compartir mi pasión y eso me encanta.
Esto es un poco de quién soy, pero lo realmente interesante es quién seré y lo que haremos juntas ahora que coincidimos en este texto, gracias por leerme, ahora me gustaría saber de ti.