Cuando alguien piensa en ser fotógrafo , normalmente piensa que inmediatamente va a retratar modelos, artistas , reportaje, deportes , paisajes , ser famoso , viajar por todo el mundo , etc ..
Sin embargo , en ocasiones , por azares de la vida nuestra primera opción es trabajar en un saloncito de fiestas , ya sea de eventos sociales o infantiles .. ¿Cuántas veces no hemos visto en los eventos sociales o fiestas de niños a aquellos fotógrafos que llegan con una montaña de cartoncitos donde van enmarcadas las fotos que nos tomaron cuando estábamos sentados con la pareja , los hijos , etc..? Y quien no regateó alguna vez esa foto porque era una foto «sin compromiso»?
Bien . Pues muchos fotógrafos empezamos en este punto y si.. a veces es difícil ya que vas por algo incierto. La dinámica aparentemente no es tan difícil.. Llegar con la cámara a retratar a todo lo que se mueva. Regularmente es solo a los invitados y a los niños ..Ya si se pone vivo el fotógrafo pues ofrece un paquete de todo el evento a los anfitriones .
Vas de mesa en mesa ofreciendo tus servicios. Estás expuesto a que te contesten mal porque la gente se siente invadida , o en caso contrario te piden foto hasta con el mesero . Hay que tener en cuenta que éste es un trabajo bajo presión .. Hace algunos años , para los que trabajábamos con cámara análoga (de rollo), teníamos que tomar todas nuestras fotos antes de la hora de la comida o la cena y salir corriendo a revelar al laboratorio mas cercano.. Debíamos cuidar nuestros rollos , así que debíamos fijarnos bien de que no nos salieran retratos con ojos cerrados , volteando hacia otro lado, que no saliera sobre o sub-expuesta la foto o perder el momento.. No podíamos disparar a lo loco ni teníamos pantallita para revisar (en ocasiones nos daban los dueños del negocio 1 o 2 rollos de 36 exposiciones)
En fin ya que llegábamos corriendo al laboratorio teníamos que hacer fila porque había otros fotógrafos esperando .. El tiempo aproximado de revelado e impresión de tus fotos era de entre 1 y 2 horas si no era temporada alta . Mientras teníamos que aprovechar ese tiempo en preparar los folders para que , en cuanto fueran entregadas las fotos , ya sea solo o con la ayuda de un asistente colocáramos las fotos en esos cartoncitos, a veces , mientras ibas manejando hacia el salón.. Al llegar a la fiesta, si tenías suerte , encontrabas a todos los invitados , entonces tenías que entregar las fotos y memorizar a quien se las dabas para que no se te fuera nadie sin pagar. Ya que entregabas regresabas a preguntar si querían o no sus fotos.. Ahí empezaban los entripados… cuando algunos te decían «Si no pedí la foto», «cuanto es lo menos » «Y si compro por mayoreo, de cuanto es el descuento?» «Total , de que se te queden a que me las des mas baratas » » Si a mi me cuesta 5 pesos la impresión » …. Y así , un sin fin de pretextos para no pagarte el valor de una foto .
Si es negocio propio pues tu sabes si haces esos descuentos o no , pero cuando ibas contratado por otro fotógrafo o incluso empresas de fotógrafos , pues no podías dejar mas barata la foto porque la descontaban de tu comisión. Hay fotógrafos que requieren un asistente y hay fotógrafos que trabajan para empresas dedicadas a proporcionar este servicio a varios salones de fiestas sobre todo de gente de clase alta. Sin embargo , platicando una ocasión con unos fotógrafos de una cadena de salones de eventos muy conocidos me di cuenta que, a pesar de vender cientos de fotos en una boda o XV años, ganaban casi lo mismo que yo en los «saloncitos» de fiestas infantiles donde trabajaba. Y ni soñar con que comiéramos durante el evento , si bien nos va nos dan un refresco y con suerte al final podemos echarnos un taco en la cocina..
Sin embargo , a pesar de todo, la fotografía de salón de fiestas es un negocio muy noble , eso es innegable.. Normalmente trabajas solo los fines de semana; si es negocio propio tienes buenas ganancias, aprendes a trabajar bajo presión, aprendes a hacer mas de 20 ventas y negociaciones por evento, te diviertes , conoces mucha gente, tienes eventos cada fin de semana a veces hasta 4 o 5 por fin de semana , por lo que tu bolsillo nunca estará vacío! te pagan al momento, trabajas la tolerancia a la frustración, atención al cliente, y si te equivocas no hay problema ya que no había contrato previo.
En estos tiempos aunque siguen algunos fotógrafos trabajando el método de tomar fotos, llevar a revelar y regresar a vender , hay otros métodos tal vez un poco mas complejos pero que pueden dejar mas ganancia , solo es cuestión de creatividad .
Algunos fotógrafos usamos impresoras portátiles , laptop, o tablet , hojas de contacto impresas , etc , se puede ofrecer al cliente algo diferente a la típica foto en tamaño 5 x 7 plg o 6 x 8 plg , se pueden entregar collages, ampliaciones , portaretratos y lo que haya en la mente del fotógrafo para sacar mas provecho.
Así es que cuando veas a un fotógrafo «saloneando» cómprale una foto y procura no regatear y no lo menosprecies o subestimes por no ser el fotógrafo oficial de la fiesta, no ser famoso o que no haga fotos espectaculares, tal vez no ha probado bocado en todo el día y comisione muy poco …o tal vez tenga en ese momento su bolsillo esté mas lleno que el tuyo.

Fotógrafa y videógrafa mexicana
Originaria de la Ciudad de México , estudió fotografía y artes visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México
Comenzó con la fotografía análoga revelando en cuarto oscuro así como editando y convirtiendo videos de hi 8 a VHS de forma autodidacta . Ha vivido en carne propia la transformación de la cámara de rollo a la de celulares y cámaras digitales , enfrentándose a la encrucijada del renovarse o morir . Actualmente dirige un equipo de trabajo conformado por su esposo , su hijo y sobrinos en el cual se divierten mucho trabajando en eventos sociales y enfocados principalmente a fiestas infantiles. Le encanta retratar niños ya que le hacen ver que jugando, riendo y soñando se pueden crear muchas cosas lindas y así capturar esos momentos irrepetibles e inolvidables poniendo su alma en cada paquete fotográfico o audiovisual entregado.
Ama estar en familia incluyendo a sus perros , hacer amistades duraderas, viajar , oír música rock y obviamente guardar en imágenes diferentes momentos de la vida .
Siempre está en la búsqueda de apoyar en algo por mas mínimo que sea para mejorar este mundo y que alguien mas también se una a ella para crear una cadena positiva.
La pérdida de muchos seres queridos le ha afianzado la creencia de que el único recuerdo palpable que tenemos de ellos es una imagen en fotografía o fotogramas , que dentro de toda esa nostalgia , esos recuerdos nos reencuentran con nosotros mismos y los momentos disfrutados , y eso nos hace seguir adelante
Conoce mas de ella y su trabajo en
Web: www.momentosenimagen.com
Fan pager: Fb/momentos en imagen
https://www.instagram.com/triciasuarezt
4 Comments
Antonio Candelaria
Yo suelo trabajar en ello algunos fines de semana y cuando me dicen que si es lo menos, con una sonrisa en la boca les respondo que el precio incluye el platillo y el espectaculo musical.
Patricia Toriz
Jejejej muy bien , no hay que dejar que menosprecien nuestro trabajo porque nos dedicamos a tomar momentos irrepetibles .. Gracias por seguirnos ! Saludos 🙂
bodas y eventos asturias
Magistral, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea divertido. El uso total de tu web es currado, al igual que el material contenido!
Saludos
Patricia Toriz
Muchas gracias portus palabras , llevamos desde noviembre con este blog , gracias por seguirnos!!
saludos 🙂
Comments are closed.