Skip to content Skip to footer

LA INESPERADA FALLA DE MI MAC

La computadora se ha vuelto fundamental en la vida personal y profesional de las personas. Cuando un fotógrafo sufre la inesperada falla o pérdida de su computadora personal junto con sus discos duros puede entrar en un caos mental y laboral. Esto en el caso de quienes no tienen respaldados los materiales fotográficos o de video en diferentes discos duros.

Hace meses me tocó sufrir esa inesperada pérdida. Yo lo vi como una pesadilla.

Todo inició cuando mi cuenta de Facebook fue víctima de un hacker. De inmediato me puse a mover todo lo referente a seguridad de mi computadora ya que ahora todo está enlazado desde la cuenta de correo, bancos, información personal y lo más importante para un fotógrafo: su material fotográfico.

Mi ordenador es una iMac, aunque es una computadora muy buena ahora sé que puede llegar a fallar.

Consultando en internet encontré que no debemos manipular la seguridad de la máquina a nuestro antojo ya que puede generar errores en el sistema operativo.

Mi Mac se trababa y posteriormente se apagaba por horas. Lo primero que hice fue llevarla a la ciudad más cercana a la tienda de Mac pero mientras me daban cita me sugirieron que visitara el establecimiento que estaba dentro del mismo centro comercial y que también arreglan computadoras de la marca Mac a mejor precio.

Los encargados me dieron algunas indicaciones y el técnico se haría cargo. Resultó que el técnico me informó que tenía que formatear mi computadora y que iba a respaldar mi información.

Ya entregada la computadora me encontré que no la habían formateado. De nueva cuenta se apagó para no volver a encender. El técnico me había engañado diciendo que había formateado y que había respaldado todo. Y no fue así.

Durante ese tiempo, a distancia, mi coach de video me fue indicando cómo formatear yo misma la computadora y remotamente él trabajó y dejó como nueva mi Mac. Pero cuando conecté mi disco duro de nuevo se vuelve apagar la computadora. Resultó que mi disco duro Lacie de 3 teras estaba dañado. Y era el que ocasionaba que la computadora se trabara y apagara.

La computadora estaba bien, el disco era el culpable de las fallas.

Durante ese tiempo busqué muchos técnicos que quisieran revisar mi Mac pero nadie se quiere arriesgar a abrir monitores y lo único que queda por hacer es tener paciencia y esperar el diagnóstico de la tienda especializada. Por esa razón se debe respaldar en dos o tres discos al mismo tiempo el material o subirlo a la nube. Los discos Lacie son excelentes para Mac y tienen garantía en la tienda pero todo se debe de cuidar y tomar precauciones para que el ordenador esté en óptimas condiciones.

Time machine es la salvación en estos casos, puede restaurar la Mac en forma completa ya que realiza respaldos de todos los archivos en un dispositivo de almacenamiento externo, para que puedas restaurarlos más tarde o ver cómo estaban en el pasado.

Tener el disco duro demasiado lleno puede afectar al rendimiento del equipo. Por eso te recomiendo eliminar todos los archivos que realmente no necesites, intenta mover a discos duros externos los archivos que no utilices habitualmente y desinstala todos los programas que no utilices. Borra la memoria caché y actualiza la Mac. Esto te ayudará a liberar espacio en el disco y a mejorar y optimizar el rendimiento general del equipo.

Estos son algunos servicios gratuitos de almacenamiento en la Nube, Icloud,ClaroDrive, DropBox , Google Storage, SugarSync, Adrive, LiveMesh, Mega, box, Cubby, Copy,

Bitcasa etc.