Skip to content Skip to footer

LA VENTA DIRECTA…UN SOCORRO PARA MUCHAS MUJERES

Como aplicar la filosofía Mk  en nuestro negocio fotográfico o micro empresa 

img_1303 

Antes que nada quisiera presentarme. Soy Patricia Toriz o Tricia, como gusten llamarme.

Fotógrafa de momentos , sobre todo en eventos sociales e infantiles , he trabajado mucho tiempo en lo que algunos fotógrafos se refieren despectivamente como «salonera» lo cual no me avergüenza porque es una entrada económica constante y sonante .

  Hoy les traigo la primera entrega de un tema al que mucha gente le huye:  «la venta directa» , en esta ocasión, referente a una de las empresas mas millonarias del mundo y que fue creada por una mujer .

  Les platico: Además de ser fotógrafa he recurrido a la venta directa, sobre todo en el ramo de cosméticos y bienestar. En mi paso por tres empresas me he dado cuenta que la mujer necesita siempre estar ocupada en algo, pero no solamente en las labores de la casa, sino que también quiere ser productiva económicamente e independiente.

  La venta directa es un arma muy buena si la sabes manejar bien . Cuantas veces no hemos escuchado la frase «Es que no me gustan las ventas» o «No soy buena para vender». Sin embargo la vida es una venta constante, siempre estamos vendiendo sobre todo las ideas por ejemplo: que nos compre algo el marido, organizar una fiesta, mejorar la casa, que somos confiables con nuestros vecinos, que nuestros hijos son un amor, a ellos les vendemos los beneficios de comer frutas y verduras y tomar agua  y así, la vida es un mercado de ideas .

  Bien , pues mi primer empresa de venta directa fue la muy conocida Mary Kay Cosmétics. Cayó como del cielo para mi,  ya que en aquel tiempo estaba quebrada en mi negocio fotográfico debido a que no me quise renovar, esto sucedió cuando comenzaron a salir los celulares con cámara de 2mp que provocó que la gente ya no quisiera fotografías impresas y yo,  no quería cambiar mi cámara de rollo, así que por no renovarme me hundí cual Titanic. Recuerdo que por aquellos días, mi mamá me dio una crema que amé y que por adquirirla mas barata me inicié como consultora de venta independiente MK. Pero no solo entré a una empresa de cosméticos , entré a lo que desde mi punto de vista es «LA EMPRESA» de la belleza y autoestima de la mujer .

Para las que no conocen nada  acerca de la Sra. Mary Kay Ash, les cuento rapidito que ella era la típica ama de casa, que para ayudar en la economía familiar se metió a vender enciclopedias para conseguir una gratis , luego entró a otro negocio hasta que llegó a Stanhome, donde vendió muchísimo pero no recibía las mismas oportunidades y reconocimientos  que los hombres. Así pues, en un emporio de negocios machista es que  se atrevió a crear su empresa con diferenciales para la mujer que hasta hoy hacen de Mary Kay una compañía que intriga a muchos por la devoción que le tienen sus consultoras, tanto así, que ya en  diversos programas de tv incluyendo los Simpson se ha parodiado a la vendedora de MK y se muestra apasionada y fanática de la marca.angeles-carriedo

premiosEl secreto, que no es secreto es la motivación…. Desde testimonios de mujeres que dieron un giro en su vida de encierro, fastidio , fodonguez, sumisión , humillación, y más para convertirse en mujeres productivas, independientes y exitosas; hasta experiencias de mujeres que salieron de la pobreza para ganar cádillacs, anillos de oro, diamantes, abrigos de pieles, etc., no los típicos regalillos de tuppers , planchas y licuadoras para seguir haciendo quehacer. En verdad era un cambio de vida para muchas , un nuevo nivel de vida  .

Estrategias de venta seguidas en MK

Manejan tres prioridades : Dios (en el que creas , sin distinción de religiones o lo que sea, podría ser la luna , el sol , Quetzalcóatl o en lo que creas) ,la familia  y después tu negocio. Esto te lo tienes que repetir cada que te levantas. Tenerlo anotado en tu espejo junto con otras frases motivadoras claro .

Y de ahí cumplir con las bases que te pone la empresa…No hay mas , no intentes otros caminos o atajos porque no llegarás, sigue las bases de MK y llegarás al «éxito».

Es algo muy básico ORGANIZACION Y DISCIPLINA

photo-1455139960217-3de50ca3bc8c

 Estos son algunos consejos de Mary Kay, que en algunos casos se pueden aplicar a tu negocio fotográfico o a cualquier tipo de negocio:

  1. No aceptes menos de lo que eres.- No sé si era feminista o no, pero si motiva a la mujer para que no se permitiera ganar menos que un hombre. Aquí una de sus frases «Si usted cree que puede , si usted cree que no , está en lo cierto». Se puede aplicar en esos casos que uno no le da el  valor a su trabajo y baja los precios en sus sesiones y paquetes fotográficos  con tal de que los contraten . 
  2.  Motiva a tu equipo.- Una compañía no es nada sin sus trabajadores , aún si tuvieras solo un asistente debes consentirlo, motivarlo y hacerlo sentir importante, recuerda que  en el caso de la fotografía  le estas confiando a esa gente tu equipo fotográfico (que no es nada barato) y en ocasiones hasta dinero o simplemente tus clientes, recuerda que lo que siembras lo cosechas. Quieres un empleado leal ? se leal con él. «No importa el producto, una compañía es tan buena como la gente que tiene»
  3. Fideliza al cliente .- El cliente es nuestro activo mas valioso y la única forma de mantenerlo cautivo es hacerle sentir lo importante que es para nosotros: «Los clientes solo quieren una cosa, hazlos sentir importantes y asegurarás la compra». En este punto quiero hacer hincapié , en los cursos de capacitación que nos daban nos decían que teníamos que dedicar unos 10 a 15 minutos  mínimo para conocer a nuestra clienta, preguntarle como estaba, que tal su día y ya roto el hielo mostrar el producto . la venta se va dando poco a poco después de esto. A partir de esta idea  de MK muchas empresas regalan muestras en sus productos o tarjetas personalizadas como forma de acercamiento al cliente.

         Ya se que con la tecnología, es muy fácil cerrar tratos y vender sesiones o paquetes por internet o por teléfono en cuanto el prospecto ve tu trabajo en la web, pero  trata de agendar una cita en una cafetería o en su casa para ajustar detalles y ahí romper el hielo, y llevar a cabo lo citado arriba; verás que es mas gratificante trabajar con un cliente conociéndolo previamente , así el día del evento en ocasiones hasta pensarán que es familiar tuyo y tendrán tanto tu como ellos mas confianza para trabajar juntos .

img_1305-copia

4. Sé un ejemplo

No importa qué hagas o donde estés, siempre habrá alguien que te estará observando… (no es frase de suspenso). Muchas veces en este negocio hay egoísmo y envidias y algunos fotógrafos no quieren enseñar a sus asistentes o colegas sus técnicas o conocimientos.  porque creen que les quitarán el trabajo, pero lo que poca gente sabes es que la abundancia se genera compartiendo.

«Cree en tí y en tus aspiraciones. Si el mundo aún no tiene lo que buscas, entonces créalo tú». No sé si  te ha pasado que, en alguna boda el fotógrafo que trabaja ahí te quiere correr o cobrar porque es «su iglesia» y se le olvida  que el sol sale para todos . Puede que estén  10 fotógrafos cubriendo la misma fiesta, pero no todos están situados en el mismo pedazo de espacio. Tu, en tu espacio busca ángulos y momentos interesantes, crea escenas y atmósferas, te divertirás mas y te hará ver diferente del resto desde el momento en que estás tomando las fotos hasta la entrega de tu trabajo.. todo esto lo ve mucha gente que no tienes idea .

«Puedo decirte el secreto del éxito en pocas palabras. Siempre traté de hacer lo que debía hacer y luego un poco más»…Mary Kay Ash.

img_1348

 Finalmente yo me salí de esta bonita compañía porque curiosamente aquí encontré como sacar a flote mi barco fotográfico que es mi pasión, bueno aparte de que me chocaba andar por la calle con taconcito , faldita, saco y uñas pintadas , eso no es lo mío,  pero obtuve grandes enseñanzas y una de ellas es que SÍ se puede salir adelante a pesar de la adversidad, a pesar de los «come sueños» que son esas personas  que te dicen que estas loca por hacer algo fuera de lo común, que te dicen que no sueñes tonterías o que no tomes esos cursos tan caros que no te dejan nada porque vas a seguir igual… Aprendí que con organización y disciplina puedes hacer muchas cosas sin estresarte tanto y que cuando no aplicas  esa disciplina y organización tu vida es un desmadre  , entendí que la frustración es un mecanismo de defensa  para despertar del letargo, es un «Sí la  estas regando, cambia de estrategia!!! mas no abandones tu objetivo». Y aprendí que si amas lo que haces, los resultados serán muy buenos. solo INSISTE, PERSISTE Y RESISTE!!

Por cierto , sigo vendiendo Mary Kay  por si alguien ocupa  😛

 

 Patricia Toriz

 

2 Comments

  • Fátima
    Posted diciembre 27, 2016 at 5:59 pm

    Gracias por dedicar esto

Comments are closed.