Skip to content Skip to footer

¿PUEDE EL BLANCO Y NEGRO SALVAR TU ALMA MORTAL ?

  La respuesta es no, pero al menos lo intenta. Mi nombre es Irene del Real, retratista, obsesionada con parar miradas en el tiempo y a la vez intentando perseguir un sueño que está en escala de grises y fuertes contrastes. A lo largo de este artículo voy a presentaros mi forma de ver el mundo, o al menos intentarlo, igual que lo hace el blanco y negro salvando almas.

  Empezaré contando que tuve consciencia y vestí de negro, en vez de garabatos hacía rallas en el papel, y dicen que es signo de estar enfadado. Todavía no sé por qué. Mi afición favorita es el silencio, y si se interrumpe, que sea con melodías. Adoro las ventanas de los autobuses y sentarme a observar.  Siempre a gusto con música de fondo, con el “rock and roll” derramándose por las mejillas. Por eso, si tienes que mirar al vacío, que tengas el vello de punta. «Girl, it looks so pretty to me, just like it always did…” que dirían los Dire Straits.

  El poco sentido que encontréis en este texto, es el poco sentido que necesité para comenzar a parar el tiempo. Pero vamos, que lo puede hacer cualquiera. Transmites, y quien lo capta, se convierte en parte de ti. Miento, poco sentido, música de los 70’s y la magia de la sección áurea.

  También me comentaron un día, que el blanco y negro en Fotografía se tiene que justificar. No soportar el color y llevarlo todo a otra época eran mis razones. Una mirada necesita brillo, no color. Debe ser que mis ojos son negros y pequeños, la pupila no se distingue y mi madre decía que tenían una “chispita”. Creo que ahora sé a qué se refiere. Tenía varias razones más , pero ya no me acuerdo. A los 17 se me fue la inspiración.

  Mi perspectiva tiene nulas ganas de pararle el tiempo a una flor y a un paisaje verde. Una mirada me conmueve y me eriza la piel. “Juliet, when we made love you used to cry…” Pues a eso me refiero.

  No digo que no tengan encanto los árboles y su contoneo. Lo que pasa es que ese contoneo lo crea el aire, y es lo único libre y sin dueño que conozco. Esto es en lo que quiero convertirte a ti en una fotografía.

  Hoy, si quieres, fíjate en el cuadro que tu madre escogió al azar para el salón. Quizás encuentres algo bello y conviertas ese tiempo en algo especial para ti. “El día que le encontré el sentido del azar”.

Ninguno de los dos sabemos aún de lo que hablo, pero encontraremos la clave. Estoy segura.

  Ya sabes, la vida está llena de contrastes. Te has dado cuenta de ellos. Entonces, comprendes sin duda la ausencia de color. Date cuenta, sin ellos somos todos iguales.

  Para qué mirar el reloj, si todo lo que necesitas lo tienes en tu mirada. La única que se guarda y mantiene fielmente. Y tu patria en tus zapatos. Las personas que fotografío ya tienen el caminar gastado, la boca llena de humo y el cinturón a punto de disparar.

  No sé, yo lo que quería era seguir soñando con mujeres desnudas que van al trabajo en autobuses rojos y con playas de invierno por la noche. Así que me puse a abrir el diafragma y esperar lo necesario a la obturación de mi Nikon.

Al final, creo que la respuesta es sí, puedes salvar tu alma con fotografías en blanco y negro. Visualmente bien, mentalmente rota.

 

 

1 Comment

  • Helen Fragua
    Posted mayo 2, 2017 at 9:32 pm

    Dices verdades como puños ( tus verdades claro està) pero que las comparto,no todas,pues el rock no es precisamente el tipo de mùsica que me guste,prefiero el jazz o el blues,pero mi relaciòn con el blanco y negro y los grandes contrastes va en aumento,se ve que es un tipo de fotografìa no muy popular,yo la llamo selecta y que me resulta muy impactante y conductora en historias.. Me gusta como trasmites las miradas y como brillan.. Por cierto amo la soledad elegida y no me pesa ya lo decìa Nietzsche » Mi soledad no depende de la presencia o ausencia de personas; por el contrario, no me gusta que me roben la soledad sin, a cambio, ofrezcan verdadera compañía.»

Comments are closed.