Cuando somos amas de casa, nuestro tiempo es ajustado y limitado, siempre tenemos muchas cosas que hacer, prácticamente no tenemos tiempo libre, y menos si le sumamos optar por realizar un trabajo desde casa, realmente esto es un poco complicado.
En mi caso como fotógrafa mis opciones son editar fotos o limpiar la casa. Creo que muchas optamos por sacar el trabajo y cuando nos queda un día libre organizamos nuestro hogar. Algunas personas son afortunadas por contar con una ayuda en las tareas de la limpieza del hogar, pero ¿qué hacemos las que no tenemos la posibilidad de pagar este servicio? El mundo se nos cae, en nuestra cocina existen pilas y pilas de trastes por lavar sin mencionar, esas cientos de fotos que tenemos que transferir a la computadora, seleccionar y editar, además de ser responsables del cuidado de los hijos, si es que uno es mamá.
Todo se vuelve un caos!
La pregunta del millón siempre es: ¿Cómo hago para tener todo organizado y no volverme loca en el intento? Créanme tener un balance no es fácil, pero podemos lograrlo. A mi me tomó algunos años poder entender que sí se puede ser bien organizada y no descuidar ningún aspecto de nuestras vidas.
Les paso algunos tips que a mi me funcionaron y que espero les pueden ayudar.
- Crear un plan.
Un plan es una guía básica en donde podemos escribir cada actividad que tenemos; este plan lo podríamos crear semanalmente o mensualmente en el podemos definir nuestras prioridades; de negocio y/o personal. Y así mismo conoceremos las metas que tendremos cada mes .
- Organizar nuestro tiempo.
Organizar nuestro tiempo siempre es una tarea que es algo complicado cuando no tenemos un plan por que muchas veces estamos limpiando y al mismo tiempo contestando emails de nuestros clientes; esto hace que nos volvamos un poco locas y terminemos llorando en la cocina (literalmente) a todas en algún momento nos ha sucedido esto. Por eso es importante organizar todas nuestras actividades y establecer un horario, como si fuéramos a trabajar en una oficina, así de este modo podremos dedicarle una o cinco horas diarias a nuestra empresa, pero esas horas deben ser exclusivas para trabajar. Después de esas horas dedicadas a nuestro negocio hay que establecer el mismo horario para el hogar. Si asignamos dos horas diarias para limpiar una habitación de nuestra casa a profundidad, nuestra casa siempre estará limpia, no es necesario que mañana trates de limpiar todo de una solo vez, pero sí que organices un calendario para esta actividad por ejemplo:
Diario
- Tender Camas
- Lavar platos
- Sacudir superficies
- Lavar ropa sucia del día anterior
- Trapear
Semanalmente
- Lunes: Limpiar Sala, muebles, libreros etc.
- Martes: Limpiar muebles de cocina, electrodomésticos
- Miércoles: Limpiar baños
- Jueves: Lavar ventanas y limpiar patios.
- Viernes: Limpiar closet.
Esto solo es un ejemplo de cómo podías organizar tu tiempo en tu hogar lo mismo podrías hacer con tu negocio; Diario podrías organizarte para contestar un email, editar una sesión, organizar tu agenda, etc.
- Ser Flexible.
A veces por mas organizados que seamos, las cosas no salen como nosotras quisiéramos, nuestros hijos se enferman, tenemos una visita inesperada o algún archivo nos esta causando problemas. Hay que entender que de vez en cuando todo se saldrá de nuestras manos, no podemos controlar todo así que cuando suceda esto hay que estar tranquilas y respirar. Todos hemos pasado por esto.
- Crear tiempo para nosotras.
Una regla que debemos aplicar es una que usan las aeromozas:
“ Coloque primero su mascara y después ayude a otros”. A veces pretendemos ser súper mamás, súper fotógrafas, súper amigas y nos olvidamos de nosotras. Tenemos que tener tiempo para cuidarnos a nosotras mismas, no hablo que salgamos corriendo en el próximo vuelo a Cancún! Aunque muchas quisiéramos hacer eso; si no que dediquemos aunque sea un día a la semana para uno mismo. ¿Cuándo fue la última vez que comiste sola y tranquila? Suena algo loco pero a veces las mamás no podemos ir al baño sin que alguien grite nuestro nombre. Un día a la semana en donde sólo pensemos en nosotras y en nadie más. Son como mini vacaciones! Piénsalo el mundo no va cambiar si dedicas tiempo para ti. Te ayudará a recargar baterías.
- Pide ayuda
Y no estoy hablando de pedir ayuda marcando al 911 cada vez que a nuestros hijos le de un ataque de rabia. Hay que pedirle ayuda a nuestro compañero de vida, algún familiar o amigo . Muchas veces no pedimos ayuda por que nos da miedo la crítica, pero es de valientes reconocer que no somos unas súper heroínas, que tenemos debilidades. Además de pedir ayuda debemos estar dispuestas a ayudar a las demás, eso hará que nuestra carga sea más sencilla.
Espero que estos pasos te sirvan para mejorar tu ritmo de trabajo cuando combinas ambas actividades y lo más importante, recuerda respirar y relajarte, ya que, tomar las cosas con calma te ayudará a ser más eficiente.
Saludos!!
LORE
Lee mas articulos escritos por mi aqui

Soy madre de 3 niños varones, esposa de un maravilloso hombre, fotógrafa de boudoir desde 7c años, amante de la vida, me encanta compartir mi experiencia con otros fotógrafos impartiendo talleres o conferencias de fotógrafía y me facina viajar. Sigue mi trabajo en mi pagina web
www.loreniajohnson.com
2 Comments
mariana
recien doy con esta web… y tu nota sobre trabajar desde casa es muy grafica!
soy mama de 2 varones de 2y medio y 4 y medio de edad… separada y al frente de la casa… pues… es de locos muchas veces… recien ahora estoy pudiendo organizarme un poco , y de a poco.
no tengo web pero te invito al fb donde he subido alguna cosa. cricricphotos.
un gusto y un placer!
mariana
Lorenia Johnson
Hola Mariana! Muchas gracias por leernos. Ser mamá y profesionista no es facil pero si se puede 😉 Ya te sigo en tu página de Facebook. Tu puedes y bravo por ti por seguir adelante! te mando un abrazo!
Comments are closed.